Virginia Piñeda Garrido

Cantinera de la Guerra del Pacifico en la zona de Colchagua.

La contribución femenina en la guerra del Pacífico fue un espectro social tan con prometido que mujeres de distintos puntos de nuestro país se reclutaron y este aporte fue reconocido social y políticamente a través de la apología de de la Sargento candelaria Pérez, pero la presencia femenina fue mucho más que esto si no que un contingente en donde la mujer campesina torna en un cambio rotundo enrolándose en apoyo y muchas veces en batalla en el conflicto Bolivia y Perú .

Dentro de estas soldados un personaje emblemático para la comunidad de Chepica fue Virginia Pineda una cantinera oriunda según nuestra investigación de la localidad de la orilla de Auquinco en Chepica, donde su labor era ser cantinera o camarada esta figura oficiaba de lavandera , cocinera y costurera de ropa y calmar la sed de la soldadesca. Virginia siempre portaba una cantimplora objeto distintivo en su misión. Esta heroina en la actualidad esta en el cementerio parroquial de la comuna de Chepica en el mas abosuluto abandono.

placa ubicada en la plaza del pueblo de Chepica

Muchas de estas mujeres siguieron los pasos de sus amados esposos e hijos en este caso se descarta que nuestra Heroina fuese madre o algún compromiso amoroso solo amor por la bandera y su patria la impulso a luchar a la par con los soldados varones .

Para ser cantineras era necesario contar con autorización del regimientos al que se presentaba su requisito debían ser mujeres solteras ,sus condiciones sociales provenían de sectores medio-bajo y la mayoría era de Santiago y Valparaíso cuando eran admitidas se les mandaba a hacer un traje según el regimiento que servían. La labor de las cantineras no fue reconocida a pesar de vestir el uniforme militar y pelear de igual manera como los hombres por lo que no fueron gratificadas como los hombres .

Cada 27 de Noviembre en dependecias del cementerio cada año mujeres de la agrupacion MUKUNA ( Mujer , Kultura , Naturaleza) viajan desde san fernando a la comuna de Chepica a realizar un homenaje postumo a quien es la unica heroina encontrada en la region de Ohiggins

«Así como ella , somos muchas las mujeres que optamos en no olvidar la Historia, menos a las mujeres que hicieron parte importante y marcaron hitos Chile . Mujeres combatientes , mujeres de nuestra historia.» 

2 comentarios sobre “Virginia Piñeda Garrido

Agrega el tuyo

  1. HOLA, MIS ANTEPASADOS SON DE CHEPICA, MI ABUELO, DOMINGO PIÑEDA GARRIDO, CUANDO VIMOS LA PLACA UPS…, SIEMPRE HEMOS PENSADO QUE AUN TENEMOS FAMILIARES ALLA, DE HECHO ASE UNA SEMANA ATRAS LLEVARON A MI MADRE A CHEPICA Y NO ENCONTRARON LA PLACA, TIENE USTED ALGUNA REFERENCIA DONDE ESTA?. DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: