La Región de O’Higgins celebra el Día de los Patrimonios 2025 con más de 200 actividades gratuitas

La Región del Libertador General Bernardo O’Higgins se prepara para vivir una de las celebraciones culturales más importantes del año: el Día de los Patrimonios 2025. Durante el sábado 24 y domingo 25 de mayo, más de 200 actividades gratuitas se desplegarán en las 33 comunas de la región, invitando a la ciudadanía a reencontrarse con su historia, identidad y tradiciones.

El hito inaugural se realizará el sábado 24 a las 11:30 horas en el Pueblo de Zúñiga, comuna de San Vicente de Tagua Tagua, con un acto cultural y recorrido por su zona típica, en conmemoración de los 260 años de su fundación y los 20 años desde su declaratoria como zona típica. 

Panoramas destacados por provincia:

Provincia de Cachapoal:

Circo Los Tachuelas en Las Cabras: El domingo 25 a las 11:30 horas, el tradicional circo chileno ofrecerá una función gratuita. Visita a Sewell: El sábado 24 a las 13:30 horas, se realizará una visita guiada al histórico campamento minero de Sewell.  Teatro de títeres en Rancagua: El domingo 25 a las 11:30 horas, el maestro titiritero Juan Carlos Olmos presentará una función gratuita en el Paseo Estado, junto al Museo Regional.  Patrimonio y autos clásicos en Rengo: El sábado 24 habrá visitas guiadas por el casco histórico, y el domingo 25 se realizará una exposición de autos clásicos en la Plaza de Armas. 

Provincia de Colchagua:

Museo Lircunlauta en San Fernando: El sábado 24 y domingo 25 desde las 10:30 horas, se podrán conocer las renovadas salas del museo.  Presentación de Joel Maripil: El domingo 25 a las 17:00 horas, el cultor mapuche se presentará en el Centro Cultural Aukan de San Fernando.  Canto a lo Poeta en Palmilla: El sábado 24 a las 15:30 horas, José Castro “El Millahuino” se presentará en la Hacienda San José del Carmen El Huique.  Artesanía y gastronomía en Chimbarongo: Durante todo el fin de semana, la Casa de la Cultura albergará exposiciones de mimbre, degustaciones de comida tradicional y talleres de tejeduría.  Trekking al Castillo Peñuelas en Placilla: El sábado 24 se realizará una caminata guiada al castillo, con cupos limitados. 

Provincia de Cardenal Caro:

Exposición de carruajes en Pichilemu: El sábado 24 y domingo 25 en el Centro Cultural Agustín Ross, se exhibirán carruajes y se ofrecerán fotografías con trajes de época.  Poesía al atardecer en San Pedro de Alcántara: El sábado 24 desde las 15:30 horas, habrá recorridos guiados por el patrimonio religioso y lectura de poemas.  Expresiones patrimoniales en Pichidegua: El sábado 24, la Casona Cultural ofrecerá exposiciones de artes visuales, talleres de telar mapuche y muestra gastronómica.  Ruta de la chicha en La Estrella: El sábado 24, se realizará una visita guiada a una viña centenaria, con demostración del proceso de producción de chicha. 

Información adicional:

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público. Para conocer la programación completa y detalles de cada evento, se puede visitar el sitio oficial: www.diadelospatrimonios.cl

La celebración del Día de los Patrimonios 2025 en la Región de O’Higgins es una invitación a redescubrir y valorar el rico patrimonio cultural, histórico y natural que define la identidad de sus comunidades.

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario