Exposición fotográfica Paredones de Antaño


MES DEL PATRIMONIO CULTURAL

La fundación de Paredones data de 1765 y no está claro quien fue su fundador y se atribuye su nombre a los paredones o muros de adobe que existían en el pueblo.

La Parroquia de Paredones fue fundada en 1765 conforme a las reglas del Real Patronato existente en aquel período. El obispo de Santiago don Manuel Alday Aspe, santo prelado que visitó toda su arquidiócesis (la cual abarcaba desde La Serena por el norte hasta Concepción por el sur), haciendo un recorrido por la antigua doctrina de Rapel, encontró a su paso la presencia de indígenas.
Lo anterior se conforma y registra en el libro de Historia Eclesiástica de Chile (perteneciente a Monseñor Carlos Silva Cotapos), en el cual se encuentra lo siguiente: Con el concurso de la real Hacienda, pues el rey había encargado que a cuatro leguas de cada parroquia en los lugares de cien o más vecinos se fundara un nuevo villorrio.

En este sentido el pueblo de Paredones se formó en torno a la primera Iglesia edificada, que data de 1750, perteneciendo al departamento de Vichuquén, provincia de Curicó. Más tarde Paredones fue anexado al departamento de Santa Cruz, de la provincia de Colchagua. Sin embargo, con la regionalización pasó a formar parte de la Provincia de Cardenal Caro.

Bajo el gobierno del Presidente Jorge Montt, se creó en el año 1891 la comuna de Paredones, lo que permitió la elección de la Municipalidad; teniendo una población de 1300 habitantes. Caseríos cercanos a Paredones, como las Cabeceras tenía una población de 480 habitantes. Bucalemu tenía 164. En esa época el Concejo Municipal estaba formado por el Alcalde y los Regidores.

En términos arquitectónicos las construcciones de Paredones son en su mayoría de adobe, los cuales son fiel vestigio de la época colonial. Ejemplos actuales de ello son la Parroquia de Paredones y la de San Pedro de Alcántara, cuya data es de 1600.

Después de leer un poco de nuestra historia invitamos a recorrer nuestro pasillo del segundo piso en nuestra municipalidad para disfrutar de fotografías de Paredones en blanco y negro de varios años atrás.

paredonesunacomunaparatodos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: