Expogama Marchigüe 2022

Cristian Salinas Herrera, alcalde de Marchigüe: 

“La Expogama se ha ganado el cariño de la gente”

Tras dos años sin realizar, la Fiesta del Secano Costero vuelve este 8 y 9 de octubre, con variadas novedades y con Perú como primer país invitado a esta fiesta intercultural.

 

El alcalde de Marchigüe, Cristian Salinas Herrera se refirió a la primera realización de la Expogama Marchigüe bajo su gestión comunal municipal; lo que representa este evento para la comuna y también sobre las novedades para esta XXV edición, año 2022.

 

Tras dos años sin Expogama debido a la pandemia, ¿cómo ha sido el avance del turismo sin esta importante actividad?

Cristian Salinas, alcalde de Marchigüe: “Nosotros vemos esta Expogama como la oportunidad de relanzarnos, reabrir los negocios al turismo, siendo esta una forma de volver a ponerse en la vitrina. Como Municipalidad estamos muy preocupados de impulsar de buena forma esta actividad, instalarla como nosotros queremos, y que sea la gran fiesta del secano costero de la región de O’Higgins”.


¿Qué representa la Expogama en la cultura marchiguana?

“La Expogama se ha ganado el cariño de la gente en los últimos 25 años. Es una fiesta que partió de a poco: fiesta muy visionaria, que inició como exposición ganadera y fue mutando a un evento cada vez más grande, que se transformó en la gran vitrina de nuestra comuna a nivel local y regional; donde podemos mostrar artesanía, gastronomía local, danza, cultura en general. Para la gente de nuestra comuna es muy esperada”.

 

¿Con qué actividades nos sorprenderá esta nueva versión?

“Este año hemos querido impulsar diversas innovaciones: la primera de ellas, va a ser la reubicación del escenario principal en la parte exterior, evitando aglomeraciones de acuerdo al tema sanitario. También dará mayor conexión a los estands de artesanía y gastronomía con las presentaciones artísticas que se irán desarrollando. Segundo, vamos a tener la incorporación de un pabellón de oficios, lo que es atractivo turísticamente. Dar a conocer los oficios que mucha gente de nuestra comuna desarrolla en forma centenaria, revalorizando los propios oficios. Tercer lugar, tenemos la incorporación de un país invitado, que es Perú. Tuvimos una tremenda acogida por parte de la Embajada de Perú aceptando inmediatamente este desafío. Así podemos mostrar su gastronomía, actividades tradicionales, danza, para que la gente de nuestra comuna también la pueda conocer”.

 

¿Cómo se ha preparado su administración municipal en su primera versión de esta importante fiesta?

“Es un desafío bastante grande: la preparación, en cuanto a lo que significa en términos logísticos, una gran tarea. Hay que administrar los recursos para poder desarrollar una fiesta que a la gente guste y que sea donde nosotros podamos mostrar al exterior las bondades de nuestra comuna a través de estos dos días. Ha sido una larga preparación, hay personas a cargo de cada uno de los ítems: un trabajo arduo de todos los funcionarios y funcionarias de nuestra Municipalidad”.

Breve Embajada del Perú

Perú, país invitado a la Feria Expogama Marchigüe 2022

Perú participará en la feria Expogama 2022 con gastronomía, Pisco y danzas populares.

Atendiendo a una invitación cursada por el señor Cristian Salinas Herrera, alcalde de Marchigüe, la Embajada del Perú viene ultimando detalles para su participación como país invitado a la Expogama 2022 que se celebrará los días 8 y 9 de octubre.

Para ésta, su primera participación, la Embajada presentará un estand de comida peruana que estará a cargo de un reconocido restaurante de este país y otro stand dedicado a la elaboración de aperitivos hechos a base de Pisco, como el reconocido Pisco Sour y el Chilcano.  

Asimismo, para la inauguración del evento y para actividades paralelas se viene preparando una presentación de folclore peruano con una compañía de bailes del país vecino.

La participación del Perú en esta feria es especialmente importante porque este año se conmemoran dos siglos desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas, luego de que el 13 de octubre de 1822, Chile reconociera oficialmente la Independencia del Perú mediante un acta firmada por Don Bernardo O’Higgins, de fraterna recordación en ambos países.

En ese contexto, el Embajador del Perú, Jaime Pomareda, resaltó que “La Embajada del Perú se siente honrada por la invitación de la Municipalidad de Marchigüe, ocasión que permitirá profundizar la tradicional amistad chileno peruana. Es especialmente grato para el Perú aprovechar la oportunidad para mostrar algunas de sus principales tradiciones culturales y gastronómicas en la principal feria ganadera y artesanal de la Región de O´Higgins”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s