Virginia Piñeda , Cantinera de la Zona de Colchagua.

Sus restos descansan en el Cementerio general de la Comuna de Chepica.

Centenares de mujeres siguieron los pasos de sus maridos y convivientes, inclusive llevando consigo a sus hijos, tomaron la decisión de ser participe de este gran hecho Histórico. Entre una de las tantas mujeres que batallaron a la par con los hombres de la época fue Virginia Piñeda; Oriunda de Chépica comuna de la Provincia de Colchagua, en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

En el transcurso de la Guerra, las autoridades intentaron suprimir esta compañía en los campamentos, «las Cantineras» como se les denominaba era el nombre que recibía en Chile aquella mujer que acompañaba al ejército  en campaña durante el siglo XIX en calidad de enfermera «autorizada oficialmente por el gobierno chileno para marchar junto a un regimiento»,​ llevando a cabo labores domésticas, humanitarias y sanitarias.Otras miles de Chilenas, sin abandonar sus hogares y desde las ciudades, donaron recursos, confeccionaron ropa y prepararon hilas. Asimismo, las señoras de la élite de distintas provincias sirvieron en instituciones de beneficencia destinadas a ayudar a las desamparadas familias de los soldados.

Es por eso que las Mujeres de la Agrupación Mukuna O´higgins, Fiorina Gonzalez Comunicadora social y líder del movimiento Mujeres de Colchagua y Perla Oteiza Gestora Cultural de la zona el día 27 de Noviembre en dicha Comuna se rindió un Homenaje póstumo con mucho cariño y respeto a esta tan Gloriosa Mujer en dicha ceremonia se le deposito un Ramillete de flores en su lecho de muerte ubicado en el Cementerio General de la comuna por ser una de las pocas mujeres Colchaguinas que marcaron la Historia de Chile , cabe mencionar los agradecimientos a Eliza Reyes,Ex Concejala de la Comuna de Chépica que siempre esta apoyando las actividades relacionadas con la mujer Campesina .

Así como ella , somos muchas las mujeres que optamos en no olvidar la Historia, menos a las mujeres que hicieron parte importante y marcaron hitos Chile . Mujeres combatientes , mujeres de nuestra historia. .

Un comentario en «Virginia Piñeda , Cantinera de la Zona de Colchagua.»

  1. La historia olvidada de las mujeres chilenas, de aquella mujer sencilla pero con un tremendo corazón y amor hacia la Patria . Combatio codo a codo en la Guerra contra la Confederación Perú Boliviana desde 1837 al 1839 junto los hombres y en la Guerra del Pacifico a partir del 1879 hasta el final de esta Guerra. El nombre de Cantinera se debe a que siempre pegada a su cintura llevaba su «cantimplora «.
    Como MOVIMIENTO DE MUJERES DE LA REGIÓN DE O»HIGGINS, no dejaremos que la historia de nuestras antecesoras se siga ignorando . » Candelaria Perez, Leonor Solar, Rosa Ramirez, Susana Montenegro, Irene Morales, Filomena Valenzuela, Juana Lopez, La Tunina la curandera, y a las más de 1000 mujeres que fueron parte de esta historia desgarradora de nuestro país SIEMPRE ESTARAN EN NUESTRAS MEMORIA. «Virginia Pineda la Cantinera de la Provincia de Colchagua » en usted NUESTRO RESPETO Y RECONOCIMIENTO A TODAS ESTAS VALIENTES Y AGUERRIDAS MUJERES !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *