Ciclo de Cine Documental en San Fernando


Ciclo de Cine Documental en San Fernando.
La Agrupación de Artistas Locales de San Fernando, junto al Festival Internacional Colchagua Cine, han unido fuerzas para organizar un ciclo de documentales chilenos, de contenido social.
La idea surgió durante el estallido social, así fue como ambas organizaciones, se propusieron realizar una actividad donde el arte fuera una herramienta que ayudara a reflexionar a la comunidad sanfernandina sobre los temas que se han puesto en la mesa de los chilenos durante los últimos meses. Se sumó a esto que varios realizadores chilenos han conformado un colectivo audiovisual llamado Ojo Chile y han puesto a disposición sus obras para que sean exhibidas en forma gratuita.
El Centro Cultural de San Fernando, abrió las puertas para que el ciclo se realice en sus dependencias, así es como este Viernes 7 de Febrero a las 20hrs. se exhibirá el primer documental; “Nae Pasarán” del director chileno-belga Felipe Bustos Sierra.
El documental, galardonado en BAFTA, con el premio del público y en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián, narra la historia de los obreros de la pequeña ciudad de East Kilbride, Escocia, que se negaron a reparar los motores de los aviones Hawker Hunters chilenos que bombardearon el palacio presidencial durante el Golpe militar de 1973. 40 años después, descubren las increíbles consecuencias de su solidaridad.
El tráiler se puede ver en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=DAIcm9CrUN0
También serán parte del ciclo “Chicago boys”, de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano. “El Botón de Nácar” del reconocido director chileno, Patricio Guzmán, y una cuarta película por definir.
El presidente de la Agrupación de Artistas Locales de San Fernando, Christian Pino Palominos, declaró: “Para nuestra Agrupación, el ciclo de cine documental, es una oportunidad para acercarnos a la comunidad, en momentos donde la reflexión social es fundamental, y nos parece que es un aporte generar esta reflexión, a través de un lenguaje artístico como lo es el cine”. Por su parte el Director del Festival Internacional Colchagua Cine, Bastián Sánchez, manifestó: “El ciclo además da la oportunidad a los sanfernandinos de ver documentales chilenos de grandes directores, que de otra forma sería imposible verlos en pantalla grande en San Fernando y que responde a uno de los ejes principales de nuestro certamen, que ya se prepara para su próxima versión 2020.
En las redes sociales de la Agrupación de Artistas Locales de San Fernando, y Colchagua Cine, se podrá encontrar más información sobre cada película y las futuras fechas correspondientes.