Bonete Huicano

Sombrero utilizado en la zona central en la década de 1920 . Es un sombrero específico que se caracterizaba y catalogaba a trabajadores de la Hacienda el Huique en el corazón de Colchagua en el cual eran utilizados por hombres que se desempeñaban en labores agrícolas y ganaderas.
La Hacienda contaba con un numeroso personal (3.000 campesinos) donde el peón usaba el sombrero o Bonete liso , en paño limpio sin bordado y los capatas o encargados tenían su bonete con algún bordado multicolor con representaciones de animales silvestres de la fauna ecuestre en algunos casos se bordaban motivos que trataban de evocar la iglesia y sus torres .

En la localidad de El Huique, El la región del Libertador Bernardo O’Higgins El «Bonete Huicano», fue un símbolo muy importante entre la sociedad de aquel tiempo donde el sombrero era parte importante de la vestimenta del campesino y objeto apreciado en encuentros sociales de la zona donde se reunía gente importante. Este sombrero tubo la siguiente forma : ”De una forma muy particular de copa alta y redondeada y ala levantada, que originalmente se confeccionó a partir de fibras animales (paño) y posteriormente también se realizó de fibras vegetales.

Actualmente este oficio sigue vigente solo por la generación del primer hombre Bonetero Don Manuel Jesús Rojas 1874 heredado de su abuelo y en la actualidad su Nieta Oriana Rojas Palma .

Bonete Huicano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *